lunes, 15 de febrero de 2016

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL


Las causas fundamentales que impulsaron a las potencias europeas a conquistar territorios en África y Asia fueron fundamentalmente de tipo económico, la necesidad de materias primas, fuentes de energía y la necesidad de invertir los excedentes de capital resultantes de la evolución de la revolución industrial en los países europeos.


CAUSAS
CONSECUENCIAS
Económicas

El desarrollo de la segunda fase de la Revolución industrial (gran capitalismo) impulsará, a finales del siglo XIX y principios del XX, a que las grandes potencias europeas conquistaran la mayoría de África y gran parte de Asia y Oceanía, con el objetivo de explotar económicamente estas zonas, en las que crearon “colonias”.
Explotación de las riquezas naturales y humanas (como mano de obra) de las colonias, que tuvieron que especializarse en un único cultivo (monocultivo) y se vieron obligados a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.
Demográficas y sociales
El enorme crecimiento de la población europea y los altos niveles de desempleo que provocó la generalización del uso de la maquinaria estímularon la emigración a las colonias.
Aumento de la población en las colonias debido a la inmigración europea y al descenso de la mortalidad indígena por la introducción de mejoras higiénicas y sanitarias, aunque también se produjo la segregación racial.
Políticas
El afán por controlar territorios y puntos estratégicos como respuesta a las tensas relaciones internacionales
Los países colonizadores utilizaron a las colonias para dirimir sus rivalidades.
Culturales
Por la creencia en la superioridad de la raza blanca, considerando como un deber transmitir los avances de la civilización, la cultura europeas y la religión cristiana a otros países.
La cultura occidental se impuso a la indígena modificando las creencias, culturas y tradiciones de los pueblos colonizados.

2 comentarios: